jueves, 23 de mayo de 2013

EL JUEGO DRAMATICO Y EL TEATRO

                                        DESCRIPCION

Podemos decir que el teatro, en tanto que interpretación de una situación ficticia, es un juego. De hecho, en inglés, por ejemplo, la misma palabra significa jugar e interpretar. De un modo informal e individual, cuando un niño juega está interpretando. Mueve sus muñecos y les hace realizar acciones y decir frases. Establece un diálogo inventado en el momento, improvisado, con los juguetes y otros objetos. Reparte papeles en juegos de casitas, médicos y otras situaciones en el ámbito de sus intereses. Se disfraza con las ropas de los adultos. Se maquilla a escondidas de los mayores con las pinturas de su madre o con sus ceras de colorear. Se viste con ropa vieja o con disfraces que tiene en su baúl de juguetes y representa personajes imaginarios. Juega a representar sus papeles futuros reales o fantásticos, de los cuentos o de la realidad, o sea, hace algo parecido a una representación dramática.

En la enseñanza del teatro hay un procedimiento muy interesante que imita de un modo formal y organizado el juego de los niños. Se le llama “juego dramático”. En la enseñanza primaria se utiliza como un recurso para la expresión oral, el movimiento y la relación personal. Se trata de dramatizar de modo improvisado acciones o situaciones, pequeños cuentos y poemas. Para alumnos mayores y, sobre todo, estudiantes de teatro, el juego dramático es algo mucho más planificado. Se trata de un ejercicio de improvisación colectiva que hay que preparar previamente.

                                                              OBJETIVOS

Sus objetivos son los siguientes:

    Desarrollo de la organización espacial y movimientos motivados en un espacio determinado.
    Capacidad de improvisación y respuesta inmediata a situaciones inesperadas.
    Creación de un personaje dentro de un contexto espacial y temporal determinado.
    Desarrollo de la capacidad de interrelación personal en un contexto ficticio.

Desarrollo de la creatividad en el uso de objetos, vestuario, maquillaje, etc., con la utilización de unos materiales mínimos

                                                                   FASES

El juego dramático tiene tres fases en su desarrollo:

1. Primera fase de planificación, que consta a su vez de varios pasos.

a) Elección del espacio para el desarrollo del juego dramático. Este espacio se elegirá entre las propuestas del grupo, por votación. Los temas vendrán dados y unidos íntimamente al espacio: circo, playa, mercado, estación de tren, consulta médica, hospital, fiesta de fin de curso, reunión de vecinos, etc. Se aconseja un espacio amplio y con muchas posibilidades de subdividir en espacios más pequeños, donde puede haber variedad de personajes, pero esto será en el caso de que el grupo sea numeroso.

b) Determinación de los diferentes puntos espaciales que debe contener, según el tema que dicta el espacio elegido.

c) Determinación de los personajes que aparecen en ese espacio.

d) Reparto de papeles entre los miembros del grupo.

2.    Segunda fase de preparación, con los siguientes pasos.

a) Preparación de los personajes, con búsqueda de información, observación, etc. Este trabajo es individual en el caso de personajes solitarios, y en grupo o por parejas, si los personajes tienen relación de dependencia estrecha (domador y animales, padres e hijos, etc.) y tendrá una semana de plazo después de las decisiones de planificación.

b) Caracterización de personajes. Tendrá carácter de preparación individual o por pequeños grupos según sean los personajes.

c) Recogida del material necesario disponible: trapos, ropa vieja, papeles y cartulinas, objetos diversos, etc. Todo este material estará disponible en un lugar común para su uso por los participantes en el momento previo a la realización.

3. Tercera fase de realización.

a) Se realiza en una sesión de cincuenta y cinco minutos. Se dejan diez minutos para la disposición y preparación de los espacios necesarios ya planificados.

b) En un cuarto de hora se tienen que preparar los personajes, con su vestuario, su maquillaje, si lo llevaran y sus objetos particulares.

c) Se da comienzo al juego dramático que tendrá que durar unos veinte minutos más o menos.

d) En los diez minutos restantes, se recoge todo lo utilizado y se realiza un corro de comentarios para analizar los sucesos en el desarrollo.

Puede que estos tiempos no se ajusten exactamente, pues esto depende del grupo y su agilidad y disposición para organizarse, pero en general suele desarrollarse en estos tiempos.

                                                      ACTIVIDADES

La expresión lingüística: el lenguaje tiene protagonismo en los juegos orales de creatividad y expresión, en las improvisaciones, en la elaboración de los diálogos y guiones teatrales, sin excluir el lenguaje escrito, sobre todo cuando se trata de cursos superiores.  Asimismo se puede trabajar la comprensión y la expresión en una segunda lengua  a través de juegos y actividades.


• La expresión corporal: los juegos tradicionales, de calentamiento, de desinhibición y expresión, las dramatizaciones, etc., nos ayudan a tomar conciencia de nuestro cuerpo y sus posibilidades, aprendiendo a utilizarlo, tanto desde el punto de vista motriz como de su capacidad expresiva y creadora.


• La expresión plástica: aporta la base técnica de disfraces, maquillajes, máscaras, muñecos (títeres, marionetas, siluetas para teatro de sombras y elementos para luz negra), efectos plásticos escenográficos (la luz y el color), espacios escénicos y utilería (objetos, mobiliario, telones), etc.  Se potencia el uso imaginativo en la caracterización de personajes y la recreación escénica de situaciones partiendo de la transformación de los elementos del entorno y el empleo de los materiales escolares disponibles, así como objetos de desecho.

Respecto a los disfraces, en lugar de los trajes confeccionados o comprados, es mucho más creativo utilizar materiales usados con los que se puede crear un buen disfraz.  El mero hecho de usar una prenda normal de forma desacostumbrada puede resultar sorprendente. La preparación no tiene que ocupar mucho tiempo, es un apoyo de la ficción y no debe estorbar la dinámica del juego

Un baúl de los disfraces y un cofre de los tesoros lleno de ropas y accesorios sobrantes en cada casa, constituirán una base utilizable en muchas ocasiones si se estimula el uso de la imaginación.  Disfrazarse en el Juego Dramático no tiene sólo un fin utilitario, puede ser una plataforma para la creatividad.
Lo mismo sucede con el maquillaje o la escenografía, a veces bastará con acordar los límites del espacio de juego y la posición de los lugares que desempeñan un papel importante en la acción dramática: casa, bosque, río...  En otras ocasiones se usará un fondo de decorado que lo harán los niños en papel continuo o en acetatos para proyectarlos con proyector de transparencias, también una pared blanca y un cañón conectado a un ordenador nos será de utilidad.
Los elementos complementarios: muebles, un autobús... se pueden simbolizar mediante una sencilla transformación de otros enseres cotidianos: una mesa vuelta al revés será un barco, un coche, un avión, una cazuela, etc.  Lo que se pretende es que se despliegue su talento imaginativo, así como su capacidad para trabajar en grupo.

Expresión rítmico-musical: la música, en ciertos momentos, desempeña un papel destacado en la dramatización.  Con la melodía se puede evocar sentimientos, escenas, recuerdos, ambientes.  También el niño aprende a utilizar la voz, la entonación, los instrumentos, su repertorio de canciones y grabaciones,  reproduce ritmos con su cuerpo, crea instrumentos con objetos de uso corriente.
Todo ello sin olvidarnos de la siguiente reflexión de Isabel Tejerina:
“Aunque la Dramatización no es una pedagogía milagrosa capaz de solucionar los muchos problemas de la educación y de lograr la integración de todos los niños, sí puede ayudar en gran medida a ello, porque propicia la renovación y sirve para el cambio hacia la escuela activa y la educación basada en valores actuales y de futuro”         
 

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