lunes, 24 de septiembre de 2012

La condición física y la salud

                                             

1. Descripción

La salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. En grandes rasgos, la salud puede reconocerse y analizarse desde dos perspectivas: la de la salud física y la de la salud mental. Tambien es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales. La salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva.

La condición física es la suma de todas las capacidades físicas que determina la capacidad de una persona para realizar una actividad con eficacia, es decir, con el menor gasto energético. El ser humano tiene cuerpo y capacidad para moverse. Esto implica que hay un conjunto de factores, capacidades o cualidades físicas que tiene cada individuo. El concepto de condición física se introdujo en el campo de la educación física hacia 1916 cuando se hicieron las primeras pruebas para medir la aptitud física de los sujetos.


2. Objetivos

La salud: realizar ejercicios de forma periódica, mantener una alimentación equilibrada, con variedad de nutrientes y proteínas, para no caer en la obesidad y eliminar los hábitos tóxicos como el tabaquismo y el alcohol.

La condición física: tener un cuerpo sano para llevar una vida saludable previniendo enfermedades.


3. Fases

El desarrollo en función de la edad en sentido creciente en lo primeros años de vida. En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:

  • Pre-natal
  • Infancia
  • Niñez
  • Adolescencia
  • Juventud
  • Adultez
  • Ancianidad

Pre-natal: Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento.

Infancia:
Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años. El bebe tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo, ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.

Niñez:
Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. El niño, al entrar en la escuela, da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.

Adolescencia:
Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolecencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones.


Juventud: Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la que el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integración de todos los aspectos de su personalidad.

Adultez:
Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.

Ancianidad:
La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental.



Opinion personal. La salud es muy necesaria en nuestra vida, porque para ser feliz tienes que estar sano! Y hay que mantener una dieta equilibrada y sobretodo hacer ejercicio!










No hay comentarios:

Publicar un comentario